icon-candle

Barrio Las Orquideas

Historia

ilabaca-lautaro

El barrio comercial las Orquídeas de Angol, conformado por las calles Ilabaca, Julio Sepúlveda y Avda. Prat, toma su nombre de la una flor endémica de nuestra comuna, que según Novoa et al 1 (2006) deberían existir de acuerdo a los estudios de distribución y ambientes propuestos 25 especies de orquídeas, de un total de 51 especies en Chile, correspondientes a 5 de los 7 géneros de nuestro país .
Junto a este eje principal, en el barrio existen supermercados, ferreterías, locales de venta de menaje. Además incluye la calle Prat desde Chorillos y hasta calle Ilabaca en donde existen edificios patrimoniales españoles, como el del Ministerio de Agricultura, con sus tejas rancias y fachada blanca; el Registro Civil, la inspección del trabajo. Todos ellos rodeados de comercio y coronados por la estatua colonial, homenaje al poeta Pedro de Oña. Se suma a esto El Centro Cultural de Angol, que hoy es el principal espacio para el desarrollo de la cultura y las artes de Malleco, orgullo de sus habitantes. Este barrio es uno de los puntos neurálgicos de la ciudad eminentemente comercial y de gran atractivo cultural, paso obligado de la toda la locomoción colectiva de la ciudad a través de la Avda. Prat.

El barrio concentra cerca de sesenta negocios de distintos rubros, garantizando una amplia oferta comercial donde destaca la presencia de boutiques, pastelerías, cafés y hostales.

El barrio se encuentra en el centro de la ciudad, cerca de bancos, plaza y la Gobernación Provincial. Su principal desafío es poder competir con el sector de mayor afluencia comercial que se encuentra contiguo, para lo cual debe potenciar sus atributos, dar a conocer su oferta comercial y mejorar las condiciones de accesibilidad del barrio.

slideraereo1
slider4

Uno de los principales desafíos del programa en este barrio fue promover la asociatividad en sus locatarios. Así, en agosto del año 2015 se constituyó el Grupo Asociativo Local, instancia que ha permitido hacer un análisis conjunto de las fortaleza​s y debilidades del sector, como así también sus proyecciones de crecimiento.